miércoles, 17 de noviembre de 2010

realismo, simbolismo y naturalismo


fecha:                                                22 / novienbre    
autores                   Jesús alcázar , maría Vargas,johana navarro, Alberto gamarra, Yoandris quintero
                              
                               BARRANQUILLA /ATLANTICO

Area                          lenguaje 
  Grado                                                         10°  y                                                      Titulo                                REALISMO , SIMBOLISMO Y NATURALISMO  
                                            

imagen                                             

logro                                                               Dar a conocer la importancia del realismo , naturalismo y
                                                                     simbolismo en la literatura del siglo XIX .
 pregunta generadora                                         Como crees tu que fue la literatura del siglo XIX.
                                                             Por que se caracterizaron estos tres géneros.

 
Tarea 1                                                           INVESTIGA         
                                                                       ¿el  realismo necesita  realmente un lenguaje delicado y
Tarea2                                                                        cual fue su principal intención en esa época?
                                                                                     ¿Quiénes fueron los poetas malditos?

ACTIVIDAD       1                     responda falso o verdadero
·         El naturalismo apoyo al idealismo y considero a la naturaleza no era el principio de todas las cosas.
·         Los temas del simbolismo son la sensualidad como musicalidad y culto ala belleza
·         El realismo insistió en que existiera una gran relación entre los personajes lenguajes y medios dejando a un lado la imaginación
·         La  metáfora en simbolismo relaciona dos elementos , separados pero que se complementan uno al otro
·         El naturalismo tuvo en cuenta muy estrechamente  al positivismo
ACTIVIDAD 2
                                                     Buscar las palabras en la sopa de letras
n
a
t
u
r
a
l
i
s
m
o
w
i
E
 h
i
s
u
y
j
ñ
i
p
b
y
r
i
A
a
b
c
t
r
r
m
e
r

d
 L
 O
r
p
ñ
d
y
c
b
s
e
w
w
a
j
y
t
o
i
f
s
d
v
v
s
x
q
n
m
t
e
h
l
g
r
x
b
v
d
d

d
n
r
f
k
g
a
a
z
n
g
k
t
r
i
z
w
c
q
m
j
l
j
m
y
l
k

s
a
e
v
a
o
s
i
m
b
o
l
i
s
m
o
q
g
s
p

l
s
u
o
i
h
h
o
n
j
y
x
o
ñ
d
a
j
ñ
f
f
g
u
m
i
b
c
r
e
a
l
i
s
m
o
e
j
k
u
h
v
ñ
d
ñ
p
o
e
t
i
c
o
o
p
v


·         Drama                               poético
·         Naturalismo                     realismo
·         Dandismo                          arte
·         Simbolismo

El Simbolismo

 Fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. Los escritos de Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, fueron también un gran influyente en el movimiento, concediéndole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Ya para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. Fue definido en su momento como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado de metáforas que buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia.

 EL NATURALISMO
 es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).
Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. En él influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en función de su utilidad, y el Evolucionismo físico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervención divina, y el materialismo histórico de Marx y Engels. En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores: la herencia genética, las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. Esto es, lo que se conoce en filosofía como Determinismo. De aquí deriva otra importante característica del Naturalismo, una crítica (implícita, ya que el valor documental y científico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opiniones propias) a la forma como está constituida la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas.          

www.arteespana.com/index.htm
www.movimientoliterario2010.blogspot.com

  • EL REALISMO

El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos; el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla, y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
Al igual que el Romanticismo, el Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (José María de Pereda, Juan Valera, Gustave Flaubert) y otra progresista, caracterizada por la denuncia social (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas «Clarín»).





www.arteespana.com/index.htm

 movimientoliterario2010.blogspot.com/
chistianbuchholz.fastpage.name/naturalismo